AVISO IMPORTANTE

ESTA PÁGINA CONTIENE SPOILERS DE LA NOVELA «COMO UN CIELO SIN ESTRELLAS»

El primer borrador de la novela fue escrito a mano entre los meses de enero y junio del 2015 y ocupó la extensión de cinco libretas cuadriculadas DIN A4 con una totalidad de 100.957 palabras.

Durante muchos borradores, el titulo de la novela fue «Lub dub». En la lengua inglesa, es una onomatopeya con la que se representan los latidos del corazón. El autor cambió el titulo por uno más comercial y su elección final fue «Como un cielo sin estrellas». Se inspiró en un libro de relatos de Stephen King titulado «Todo oscuro sin estrellas». Sin embargo, Camela tiene una canción titulada «Un cielo sin estrellas» en un disco publicado en 1995. Además, el titulo exacto de la novela es pronunciado en la serie de «Los hombres de Paco». En uno de los capítulos, el comisario don Lorenzo le susurra a Povedilla unas románticas palabras en medio de un operativo en los que el agente intenta conquistar a Rita. Y entre estas palabras se encuentra la frase que da título a la novela.

El libro ha sido reescrito innumerables veces, siendo el borrador número 14 el más extenso de todos, con un total de 134.426 palabras.</p> La novela está dedicada al rey del terror con la siguiente frase: A Stephen King, por darme luz en las horas oscuras.

El último borrador de la novela fue escrito en agosto de 2020 y constó de 125.523 palabras.

Una de las curiosidades más fascinantes es que la novela consta de 27 capítulos, y cada uno de ellos comienza con una letra del abecedario en orden correlativo.

La novela se divide en tres partes que se distinguen por sus colores simbólicos. El blanco representa la inocencia del protagonista, Rómulo, al inicio de la historia. En la segunda parte, titulada «Rojo», Rómulo experimenta la pasión y el peligro a medida que va evolucionando. Finalmente, en la tercera parte, titulada «Negro», se refleja el simbolismo de la muerte y la oscuridad a la que el protagonista debe enfrentarse en su camino hacia la madurez.

19 y 23, dos números que se entrelazan en cada unos de los capítulos de la novela con un misterioso hilo conductor. Su presencia se extiende más allá de sus páginas, revelándose en el precio de los libros en físico: 19,23€ en tapa blanda y 23,19€ en tapa dura. El número 19 es un tributo al gran maestro Stephen King y su obra maestra, La Torre Oscura, mientras que el 23 es un símbolo inmortalizado en la piel de Naviru Shorno. Juntos, estos números tienen un poder que trasciende el mundo de la ficción y se convierten en un destino que solo la magia de la literatura puede revelar en el final de la novela.

Los apellidos del protagonista son los mismos que los del grupo de música español Estopa.

Rómulo Muñoz Calvo tiene miedo a las serpientes, misma fobia que tiene Indiana Jones.

Muchas de las marcas que aparecen a lo largo de la novela han sido creadas por el autor y su entorno más cercano: Zeta-cola, Shornolletas, Blackmart, Omena, Bluebull, Efofes, Nondonca, Fast Queen, Galipandria…

Entre los detalles más sutiles de la novela, una curiosidad se oculta como un tesoro para los más atentos lectores. La hermana del protagonista, Abril, tiene una pasión secreta por los tatuajes, y no solo eso, sino que su cuerpo está adornado con diseños que coinciden con los de la legendaria Lisbeth Salander de la saga «Millennium». Esta conexión inesperada revela la profundidad del personaje y la fascinación que comparte con una heroína icónica del mundo de la literatura. Aunque pueda pasar desapercibida para muchos, esta curiosidad está esperando ser descubierta por aquellos que se sumerjan en la oscura y fascinante historia de la novela.

A lo largo de la novela se nombran los ocho planetas de nuestro sistema solar.

Rómulo pasa por todas las fases de El viaje del héroe de Josef Campbell. Una de las partes más emblemáticas de dicha travesía es cuando el héroe tiene que cruzar al mundo especial desde el mundo ordinario. En esta novela, dicho umbral, hace un guiño a las siguientes historias: Harry Potter, Alicia en el país de las maravillas, Mago de Oz, Los osos amorosos…

La familia Muñoz se caga siempre en las cosas. Cada componente de la familia lo hace en algo distinto. Por ejemplo, Abril lo hace en la leche, Julio en los demonios, Sam en el Ketchup…

Los nombres de algunas personajes han sido modificados con el paso del tiempo. Por ejemplo, el personaje de Fanta se llamaba Miércoles, Elvis era Álex, Olivia era Saana…

Una de las escenas del capítulo 5 se repite en la novela «Cuando lluevan elefantes» con los mismos personajes, pero visto desde el punto de vista del personaje principal de dicho libro: Magma del Nido Quijano.

La discoteca Infierno no existe en la realidad, no obstante, el autor estuvo trabajado varios años en la discoteca Arena Vip de Barcelona (que en la actualidad no existe) y se inspiró en ella para crear el lugar en el que caza el Robacorazones.

Todos los personajes son ficticios, aunque algunos están basados en personas que conoció el autor. Pero hay una excepción, el personaje de Lulu sí que existe en la realidad y es un podenco que el autor adoptó en 2013.

«Como un cielo sin estrellas» está narrada por Rómulo en primera persona, al ser un personaje vegano, durante todo el texto no se puede encontrar ninguna frase especista ni dicho popular o refrán que mencione a los animales de forma negativa. El autor tuvo que suprimir o modificar más de doscientas frases de la cultura popular en la que se habla de los animales sin tener en cuenta que son seres sintientes.

El nombre de la madre de Rómulo nunca se revela durante la novela.

La primera cita oculta que aparece en la novela pertenece a Pablo Neruda.

Varias de las localizaciones empleadas a lo largo del libro son lugares ficticios. Aquí van algunos ejemplos: El Paradís, Polideportivo Eden, Waikiki Club, Vilacera, Kiokuja, Discoteca Copacabana, Ermita San Malaquías, Infierno, Polígono industrial de Vilacera, calle Etra, Parque Central, Ipanema, Restaurante Babia…

Todas las canciones que aparecen a lo largo del libro se pueden escuchar en la siguiente playlist de Spotify.

En el capítulo 4 Rómulo afirma: «Ni se imaginaba que llevaba por él mi camiseta más bonita». Dicha frase pertenece a la canción Jueves de La Oreja de Vang Gogh (con una pequeña modificación). A lo largo del libro se pueden encontrar trozos de canciones de otros artistas. Aquí van algunos nombres: Amaral, Pereza, Estopa, El canto del loco, Zénit, Nach, Dinarama…

Muchas de las frases que Félix le dice a Rómulo pertenecen a la historia de Alicia en el país de las maravillas.

  • ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio? (Capítulo 5)
  • Sólo es imposible si tu lo crees (Capítulo 5)
  • ¡Que curioso, curiosísimo! (Capítulo 8)
  • Cuidado, tiene síntomas de locura (Capítulo 9)
  • Aquí todos estamos locos (Capítulo 9)
  • ¿No sabías que el limón lo cura todo? (Capítulo 9)
  • ¡Que le corten la cabeza! (Capítulo 9)
  • Eso temo… has perdido la cabeza, estás completamente loco. Pero déjame que te diré un secreto: las mejores personas lo están (Capítulo 13)
  • ¡Arrestad a esa chica por seducción ilegal! (Capítulo 14)

Durante la lectura de «Como un cielo sin estrellas» aparecen una infinidad de chascarrillos o citas célebres de un buen puñado de películas y series. Aquí van algunos ejemplos:

  • Que la fuerza te acompañe (Star Wars)
  • Aquí me tienes mirándote, chico (Casablanca)
  • Si tu saltas, yo salto (Titanic)
  • Eres raro. / Lo siento. / No, fue un cumplido (Donnie Darko)
  • La ignorancia es la felicidad (Matrix)
  • Hasta el infinito y más allá (Toy Story)
  • >¿Qué tono de verde? / ¡ Super verde! (El quinto elemento)
  • La verdad está ahí fuera (Expediente X)
  • El corazón va muriendo a medida que uno crece (The breakfast club)
  • No te fallaré (Compañeros)

La frase «esa es otra historia y debe ser explicada en otro momento» se repite hasta tres veces a lo largo de la novela. Aparece por primera vez en el capítulo 1 y se explica en el capítulo 3. La segunda vez que se vuelve a leer dicha frase es durante el capítulo 8 y se explica en el capítulo 23. En el capítulo 17 aparece por última vez y la incógnita se esclarece en el capítulo 19. No es el único guiño que se puede encontrar del libro La historia interminable de Michael Ende. El nombre del caballo de Atreyu se puede encontrar también en el nombre de otro animal. Y la frase del reverso de Áuryn «haz lo que quieras» se llega a vocalizar hasta en cinco personajes cuando Rómulo no sabe cómo proceder ante una tesitura presentada…

La frase «la vida es una rueda» surgió del libro La torre oscura de Stephen King y Rómulo la emplea hasta en cinco ocasiones.

Desde el capítulo 1 el protagonista afirma tener devoción por las manzanas. En el transcurso de la historia, Rómulo, llega a nombrar hasta siete variedades diferentes, pero en el momento que muerde «la fruta prohibida» desaparecen completamente la referencia a esta fruta…

En la sinopsis de la novela se hace referencia a una lista de deseos que confecciona Rómulo una noche mágica. A pesar de que a lo largo de la novela se van explicando todos los puntos, aquí está la lista

  • Vivir en Barcelona.
  • Tener alguien a quien llamar amigo.
  • Perder la virginidad.
  • Bañarse desnudo en el mar.
  • Salir del armario.
  • Tintarse el pelo de color rojo.
  • Visitar otro país.
  • Montar en avión.
  • Besar a Dani.
  • Ver una aurora boreal.

Rómulo tiene un amigo invisible que se llama Tomy. A lo largo de la novela se nombra hasta en cuatro ocasiones, dicho nombre es un guiño totalmente intencionado que procede de la novela El resplandor de Stephen King.

En el capítulo 11 Abril usa la palabra «antónimo» por error y Rómulo le corrige y le dice que es «anónimo». Sin embargo, en el capítulo 22 Abril vuelve a usar la misma palabra por error delante de los demás personajes y en esta ocasión el protagonista no le dice nada.

Una replica de la tarjeta de «INVITACIÓN» de la discoteca Infierno.

A lo largo de la novela aparecen muchas marcas ficticias que pertenecen a otros mundos ficticios. Aquí van algunos ejemplos:

  • Cigarrillos Morley (Expediente X)
  • Cigarrillos Red apple (aparecen en las películas de Tarantino)
  • Ciberdyne System Corporation (Terminator)
  • Corporation ACME (Looney Toones)
  • Finder-spyder (Breaking Bad, CSI, Dexter…)
  • Croquetas Geminis (El quinto elemento)
  • Chocolate Wonka (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Ketchup Catsup o cerveza Duff (Los simpsons)